Quadcóptero VI: Motores y hélices

He estado mirando sitios en los que conseguir motores y hélices, y al final me he decido por comprarme 4 motores hexTronik 24gram Brushless Outrunner 1700kv y un pack de hélices 6050SF & R6050SF.

Los motores tienen las siguientes características:

  • Deben ser alimentados con 7.2 V, con corriente trifásica, ya que son motores Brushless.
  • Tienen una RPM/v de 1700. Esto quiere decir que sin carga (sin hélices ni nada) giran a 1700 RPM (revoluciones por minuto) por cada voltio que se le aplica.
  • Pesan 24g cada uno.

Se recomienta que el RPM/v del motor sea el menor posible, ya que así se consume menos energía y produce menos vibraciones (que debemos evitar para obtener lecturas correctas de los sensores de estabilización). Este en concreto no tiene un valor muy bajo (1700 no es demasiado bajo… ya que existen motores con 750 RPM/v). No obstante, su precio, su peso, y el hecho de que necesiten 7.2V me ha hecho decantarme por este modelo.

Las hélices, por su parte, tienen las siguientes características:

  • Tal y como dice su nombre (6050), son hélices 6×5. Esto es, tienen 6 pulgadas de diámetro y 5 de paso (en inglés, blade pitch o simplemente pitch)
  • Pesan unos 5g cada una.

Si ponemos nuestra hélice horizontalmente paralela al suelo, el paso se define como la distancia en vertical que recorrería en una vuelta completa si girara en un sólido. Puede que el concepto de ángulo de paso (pitch angle) ayude a comprender de qué se trata:

Imagen explicativa sobre el pitchNo son hélices de gran calidad, por lo que quizás habrá que compensarla un poco para evitar vibraciones. Esto se puede hacer fácilmente colocando gotitas de pegamento en los extremos de las mismas o simplemente cortando trocitos que no alteren demasiado la aerodinámica.

Ahora solo falta esperar a ver cuando llegan…

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