Lineups.net: PHP y MySQL

Hoy me gustaría hablar un poco sobre programación web. Últimamente he estado desarrollando lineups.net, que es una página web que está dedicada a ofrecer alineaciones de partidos (en principio, solo de fútbol, pero ampliable a otros deportes).

El objetivo de la página es centralizar una información muy dispersa, ya que no es fácil encontrar las alineaciones de cada partido en un mismo sitio (sobretodo cuando hablamos de diferentes ligas extranjeras).

Técnicamente, está programada completamente en PHP y MySQL. La base es la estructura de la base de datos: tiene varias tablas (Arbitros, Equipos, Jugadores, Jornadas, Encuentros, etc.), que se modifican y se leen desde PHP.

Para realizar los archivos .php he utilizado el Netbeans, que es el IDE que utilizo normalmente. Para construir la base de datos, phpMyAdmin.

La página en sí aún no tiene una interfaz muy pulida. No obstante, dado que no seré yo quien introduzca los datos en la base de datos, y para facilitar el proceso, existe un menú de administrador al estilo de phpMyAdmin:

Menu Admin Lineups

Ahora que está ya casi acabada, creo que es un buen momento para comentar qué me ha parecido la integración entre PHP y MySQL: fantástica. Conociendo PHP y SQL (que son dos lenguajes de programación fáciles de aprender), no existe ninguna dificultad. Nunca antes había trabajado con SQL (y poco con PHP), pero no he tenido mucho problema con esto.

No obstante, no todo es tan agradable: a la hora de crear una interfaz visualmente atractiva, la mejor opción parece CSS. Eso sí, cuando empiezas a profundizar un poco, te das cuenta de que es un lenguaje muy difícil de manejar, muy poco intuitivo (ya que hay muchas variables que afectan al mismo parámetro, como por ejemplo la posición de un elemento), y además a día de hoy, el navegador Internet Explorer (sobretodo versiones anteriores a la 6), no aceptan el formato estándar. Esto quiere decir que no puedes programar las cosas una vez, sino que luego tienes que ir haciendo apaños (los conocidos hacks) para poder hacer tu página compatible con todos los navegadores existentes.

Por eso, animo a cualquiera que esté visitándome con Internet Explorer que cambie a otro navegador gratuito como Firefox, Google Chrome, Opera, o cualquier otro navegador de código libre y gratuito. Las ventajas son múltiples: mayor velocidad, menos spam, más compatibilidades y, sobretodo, evitar que Microsoft haga presión para modificar los estándares publicados por el W3C.

Una respuesta a «Lineups.net: PHP y MySQL»

Los comentarios están cerrados.