Inteligencia artificial V: La notación

Yo entiendo por notación la herramienta para codificar información. Le podría llamar también conjunto de símbolos, alfabeto, diccionario, etc. Pero el sinónimo es lo que menos me interesa.

Para ilustrar la importancia de la notación voy a poner varios ejemplos:

  • En relación a los números y su suma: es mucho mas intuitiva con el sistema decimal (y esto sigue siendo verdad a pesar de que estemos más familiarizados con el sistema decimal que con cualquier otro):
    • 18 + 24 = 42
    • XIIX + XXIV = XLII
  • En relación al lenguaje escrito: es mucho más fácil aprender a escribir idiomas que tienen palabras formadas por letras (castellano) que idiomas en las que cada palabra es un símbolo independiente de los demás (pictogramas o ideogramas, como en el chino mandarín).
  • En relación a las matemáticas: basta con saber que cualquier problema geométrico es mucho más sencillo de resolver con la geometría analítica (utilizando ejes de coordenadas, descubierta por Descartes en el siglo XVII) que con la geometría sintética (la de toda la vida, ya conocida por los griegos). Aunque parezcan métodos distintos, en realidad son el mismo pero desde otro punto de vista.

Y podría seguir con una infinidad de ejemplos. Cada notación tiene sus ventajas e inconvenientes… y todo esto se tiene que tener en cuanto para cada caso concreto. El hecho de encontrar una buena notación a la hora de resolver problemas es my importante para poder encontrar soluciones.

De hecho, en matemáticas se utiliza una estrategia que me parece muy conveniente: se empieza desde los axiomas (sentencias que se dan por buenas desde un principio), y se van demostrando cosas a partir de ellas… pero (y aquí viene lo importante) a medida que se van encontrando objetos con propiedades interesantes (funciones contínuas, conjuntos abiertos, etc), se les va dando nombre y se van asimilando. Así, no hace falta bajar al más bajo nivel (los axiomas) para demostrar cosas, sino que se aprovecha el trabajo ya hecho anteriormente para no tener que volver al principio.

Por ejemplo, siguiendo en el contexto matemático se podrían definir unos ciertos conjuntos (como los grupos matemáticos). Entonces, buscar que condiciones tienen que cumplir los conjuntos para ser grupos y que propiedades tienen todos los grupos. A partir de ahora, cada vez que queramos ver si un conjunto cumple una propiedad determinada, podríamos intentar comprobar si es un grupo y si esa propiedad es de las que cumplen los grupos. Sería algo así como un atajo.

Esta idea, que aplicada a un contexto matemático parece más o menos razonable, es la que creo que es básica para la IA. Una estructura que me parece especialmente útil es aquella que es capaz de adquirir nuevo conocimiento a partir de datos externos (por ejemplo, que con un lenguaje básico ya incorporado sea capaz de asimilar nuevas palabras extrayendo información de la wikipedia). En una estructura así, entiendo que la notación sería el lenguaje ya asimilado (incluyendo los conceptos y las relaciones entre conceptos), y que una buena asmilación de contenido implica un buen método de ampliación de la notación.

Espero seguir hablando pronto de este tema porque no me gustaría dejarlo solo como una idea más, sino intentar aplicarlo en algún momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *