Inteligencia Artificial III: Chatbots

Un chatbot  (o bot conversacional) es un programa informático preparado para mantener conversaciones lógicas y coherentes. Según la wikipedia,

(…) la mayoría de los bot conversacionales no consiguen comprender del todo. En su lugar, tienen en cuenta las palabras o frases del interlocutor, que les permitirán usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.

Es decir, se mantiene un enfoque muy parecido al que comentaba en el primer post sobre IA. He estado investigando y he encontrado una gran variedad de chatbots con los que se puede conversar por internet (probablemente, para aumentar las capacidades de aprendizaje del bot). Estos son algunos de los que se pueden encontrar:

  • CleverBot es uno de los más famosos.
  • Jabber Wacky es otro del mismo programador.
  • ALICE está escrito en Java.
  • Eliza es un bot algo antiguo (1966) pero bastante potente para su época. Tiene una nueva versión, Dr. Abuse, de la que no he encontrado versión online.
  • …y una gran cantidad de otros programas parecidos.

Los he probado un poco, y me he dado cuenta de que su única función es imitar, pero en ninguno momento he tenido la sensación de que puedan tener alguna utilidad. Un claro ejemplo de esto es que ante la pregunta “What is faster, a train or a turtle?”, todos contestaban con frases vacías o me lo preguntaban a mi… lo cual me decepciona un poco.

¿De qué sirve tener un chatbot si no te puede aportar información ni ayudar de ninguna manera? ¿por qué hay gente que se esfuerza tanto en conseguir cosas que no van a servir de nada más que de pasar el test de turing?. Citando otra vez a la wikipedia,

[El test de turing] se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

Es una afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo, y eso hace que para mi sea imposible considerar que alguno de los bots antes mencionados pueda pasar el test de turing, ya que no se comportan como inteligentes.

Creo se debería cambiar el objetivo de los chatbots. No hay que orientarlos a ser capaces de pasar el test de turing, sino que hay que orientarlos a ser inteligentes. Y pasar el test ya vendrá solo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *