Inteligencia Artificial II: Aprendizaje e inteligencia

El otro día hablaba de mi enfoque sobre la inteligencia artificial. Hoy prentendo concretar un poco más mis ideas. Puede que si algún día tengo tiempo me dedique a programar algo y ver si da resultado.

Creo que es necesario crear un programa con un autoaprendizaje de su entorno y, por tanto, crear un entorno. Evidentemente, el entorno debe ser un programa que ejecute al programa de la IA (o simplemente una entrada/salida de carácteres). Se debe encargar de interactuar con la IA y ofrecerle premios o castigos que refuercen el aprendizaje (mediante una llamada a un procedimiento preprogramado de la IA, por ejemplo).

Por su parte, la IA debe disponer de:

  • Una entrada/salida de carácteres, que será el mecanismo básico de comunicación.
  • Otra entrada en la que se le pueda indicar si su salida ha sido coherente o no, para reforzar el aprendizaje (a modo de premios y castigos).
  • Una estructura de datos que le permita:
    • Inducir conocimiento nuevo a partir de conocimiento existente.
    • Almacenar todo el conocimiento como si de un diccionario se tratase (pero NO en formato códex, sino que tenga la misma información en su propia estructura de datos).
    • Ser capaz de, al principio, asimilar algo de conocimiento con “actos reflejo” como los movimientos espejo.

La gran pregunta es: ¿cómo debe ser una estructura de datos para adaptarse a estas características?

Una teoría que a mi me parece bastante interesante sobre el cerebro humano es la del cerebro triple. Esta teoría dice que el cerebro tiene tres partes bien distinguidas:

  1. El cerebro reptiliano, encargado de actos reflejos.
  2. El sistema límbico, encargado (a grandes trazas) de las emociones y sentimientos.
  3. El neocórtex, la parte racional del cerebro.

Además, parece ser que hay una parte del cerebro dedicada a extraer información de todo lo que captan los sentidos. Por ejemplo, nuestro cerebro está preparado para captar caras en las fotografías, e incluso nos puede llegar a engañar. Esto seria algo así como un preprocesamiento de la información que le llega.

Siempre he pensado que intentando simular un sistema así se podría conseguir una IA real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *