Instrumentación electrónica: Osciloscopio I

A la hora de ponerse a montar circuitos, muchas veces me doy cuenta de que para comprobar su correcto funcionamiento no bastan unos LEDs y un voltímetro/amperímetro. Por ejemplo, a la hora de montar un oscilador no soy capaz de comprobar que oscile a la frecuencia que quiero.

Es por eso que he decidido montar algunos aparatos básicos para poder trastear un poco. Ahora mismo, se me ocurren varias cosas que me gustaría tener disponibles:

  • Una fuente de alimentación de voltaje variable.
  • Un generador de funciones básicas (sinusoides, pulsos cuadrados, pulsos rectangulares).
  • Un osciloscopio.
  • Un capacímetro y un inductómetro.

Evidentemente, no son necesarias todas estas cosas… pero arreglan la vida bastante. Es por eso que he decidido buscar la manera de montarme un osciloscopio. A priori, parece lo más complicado de todo, pero utilizando un ordenador la cosa se simplifica bastante, ya que las tarjetas de sonido de los ordenadores tienen buenos conversores D/A (buenos hasta unos 20 Khz). Por tanto, con algo de circuitería externa y algún software que lo permita, es posible utilizar un osciloscopio (limitado a tan solo 20 Khz… pero osciloscopio igualmente).

He estado buscando esquemáticos muy sencillos para implementar, pero no he encontrado ninguno que me guste, así que única solución que he encontrado es diseñar uno sencillito. El circuito en cuestión es el siguiente:

Circuito osciloscopio(¡diseño antiguo! reemplazado aqui)

Con este diseño no podré medir el voltaje, pero es una manera básica y barata de obtener algunas medidas útiles. La única función del circuito es la de proteger la entrada de sonido para no cargármela por exceso de voltaje. La protección consiste en que cuando me paso de voltaje aplicado en la entrada, el diodo empieza a conducir electricidad y la tensión en la entrada de audio no supera nunca los 0.7 V.

No se a ciencia cierta que tal se comportará. En cuanto lo pruebe comprobaré si funciona como toca.

En cuanto al software utilizado para ello, tengo planeado probar el XOscope (para Linux).

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *