Instrumentación electrónica: Osciloscopio II

La idea de montar un osciloscopio con la tarjeta de sonido ya la comenté aqui. Le he estado dando vueltas al asunto y por fin me he decidido a probarlo. He tenido que cambiar el diseño de la electrónica, ya que faltaba un diodo (estaba protegiendo solo contra tensiones positivas, no contra tensiones negativas).

El diseño nuevo es:

Esquemático - Osciloscopio II

Además, también le he añadido un divisor de voltaje para obtener un rango de entradas más amplio. El divisor es 1:10, y se puede conectar y desconectar.

Para probar el correcto funcionamiento del circuito, he programado un PIC para que encienda y apague un LED cada 10 ms. A simple vista no se aprecia por la persistencia de la visión, que es la capacidad del ojo de mantener durante unos instantes la última imagen recibida. La idea es comprobar en el osciloscopio que se recibe una señal de pulsos del tipo:

Pulso rectangularCon un período de aproximadamente 20 ms.

He montado el circuito en la protoboard y tiene buena pinta:

Protoboard - Prueba osciloscopio PC

Se pueden apreciar dos bloques bien distinguidos: el circuito que se encarga de crear la señal a medir (el PIC) y el diseñado propiamente para el osciloscopio (el potenciómetro). No he puesto el divisor de tensión en la protoboard, ya lo pondré en el diseño final.

Ahora mismo estoy instalando los drivers de la tarjeta de sonido y el software que actúa como osciloscopio, pero no lo podré probar hasta dentro de un par de días. Cuando haya novedades aparecerán por aqui!

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *