Instrumentación electrónica: generador de funciones

El otro día me dediqué a buscar la manera de construir un osciloscopio casero. Realmente, será tan básico que funcionará casi como un frecuencímetro, pero con eso me basta. Hoy vengo con algo un poco más ambicioso: la construcción de un generador de funciones con un PIC.

La idea es utilizar un PIC 16F84A. También habría que añadir un conversor D/A, cuya implementación es muy sencilla: basta una red de resistencias como la siguiente:

Conversor D/A (red de resistencias)A esta misma red de resistencias se le tendría que añadir algún filtro pasabajos en el amplificador sumador.

Dado que la frecuencia del PIC es de 20Mhz (esto es, es capaz de ejecutar 5.000.000 instrucciones por segundo), la velocidad real del generador de funciones llegará a 1 Mhz, aproximadamente, si la programación es óptima. El PIC tiene suficiente memoria como para tabular las seniodes y así ahorrar tiempo.

En cuanto a los puertos, mi idea es utilizar el puerto B (8 pines) para la salida del generador, y el puerto A (4 pines) para seleccionar función (senoide, cuadrada, etc) y frecuencia. La amplitud, si me decido a ponerle un regulador de amplitud, será externa (es decir, amplificará el señal que salga del conversor D/A), así que el PIC ni se entera de que está.

Supongo que existirán cosas más simples para hacer lo que yo quiero, y puede que utilizar un PIC para esto sea matar moscas a cañonazos, pero ya que estoy empezando a programar PICs me gustaría utilizarlos un poco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *