In Circuit Serial Programming (ICSP)

ICSP es un método para programar PICs muy cómodo. Habitualmente para programar un PIC hay que sacarlo del circuito en el que está, ponerlo en un programador (como el TE-20), conectar el programador al PC, programarlo y volver a colocar el PIC en el circuito correspondiente.

Todo eso se acabó con ICSP. Con este método, basta con colocar algunos contactos en el circuito en el que esté el PIC. Se basa en que para programar el PIC en realidad no son necesarios más que unos cuantos pines. Por tanto, con tal de utilizar esos (y tener un poco de cuidado en el resto del circuito para evitar incompatibilidades) es posible programar el PIC.

Los pines necesarios para programar PICs dependen del modelo utilizado:

Pines ICSPAdemás, con un pequeño circuito (sin alimentación externa) es posible crear el programador “en linea”. El esquemático en cuestión es el siguiente:

ICSP - Esquemático

Además, en el circuito en el que se coloca el PIC deben estar colocados los siguientes componentes:

ICSP - Esquema PIC

El único problema es que hay que ir con un poco de cuidado con algunas cosas:

  • El voltaje escasea (teóricamente deberían ser 13V, pero el puerto serie sólo da 12V). Por eso, hay que conseguir que los cables sean lo más cortos posibles.
  • No se pueden poner circuitos activos en la patilla conectada al Vpp del conector ICSP.
  • Se debe aislar el pin Vdd del PIC del resto del circuito durante la programación.

Seguro que esto me es muy útil cuando tenga que programar el quadcóptero, porque tendré que reprogramar los PICs una y mil veces!

A ver si mañana me animo y lo pruebo!

(imégenes sacadas de aqui).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *