Computación distribuida

Hay problemas muy, muy difíciles de resolver. Repito, muy difíciles. Evidentemente, son problemas que no se resuelven a mano, sino con la ayuda de computadores. El gran inconveniente es la cantidad de recursos ingente necesarios para resolverlos (que se traduce en una inversión económica enorme). La solución es muy simple: la computación distribuida.

La computación distribuida consiste en dividir un problema en subproblemas mucho más pequeños y resolverlos por partes. Esto tiene la ventaja de que puedes utilizar ordenadores distintos para cada subproblema, y (aqui viene la idea original) es posible utilizar ordenadores de usuarios voluntarios en el tiempo en el que no se están usando. Es algo así como dejar prestado tu procesador mientras no se utilice.

Cualquiera puede hacerlo descargándose un programa (como BOINC Manager, entre otros) para decidir a que proyectos ayudar. Además, el programa sólo actúa cuando tu ordenador está en reposo (es decir, sin uso). Por tanto, no te quita nada, pero aporta capacidad de cálculo. Existen una gran variedad de proyectos de este tipo:

En definitiva, me parece una gran idea ya que no cuesta nada y puede ayudar a resolver problemas abiertos. Ahí lo dejo ;).

Una respuesta a «Computación distribuida»

Los comentarios están cerrados.