Arduino (y por qué no lo uso)

Arduino es un pack completo para jugar con microprocesadores. Es un pack porque en realidad es el conjunto de placa, software y programas prediseñados. Es algo así como una herramienta muy potente para utilizar microprocesadores. Últimamente, con la construcción del quadcóptero me estoy dando cuenta de la cantidad de gente que utiliza arduino para sus modelos.

Placa arduinoEn internet se pueden encontrar miles de diseños y una comunidad muy activa y muy creativa. Es algo que está teniendo mucho tirón, gracias a la facilidad que da para construir diseños autónomos.

Tengo que reconocer que nunca lo he utilizado… pero no me parece algo demasiado útil, al menos para mí. Creo que es un avance muy grande en la accesibilidad a este tipo de dispositivos, ya que hay mucha gente que quiere ver resultados, que lo que le interesa es construir un modelo de robot, o crear una alarma, o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Pero en mi caso no es así. Yo opino que la gracia de dedicarse a construir un quadcóptero es construirlo, y no que el último día vuele (o no). Está muy bien eso de que es todo libre (tanto el diseño de la placa como el software son gratuitos), pero la gracia de crear algo con el objetivo de aprender (como es mi caso) no es hacerlo lo más automáticamente posible, sino de la manera más flexible y potente.

Hace poco oí una opinión que me llamó la atención. El comentario venía a ser algo así como “hoy en día es tan fácil instalar Linux como darle al botón siguiente varias veces… y eso parece bueno, pero no estoy tan seguro de que lo sea”. No se hasta que punto tiene razón o no, pero en cierto modo comparto esta filosofía a lo principito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *